top of page

La Dicha de Escribir Webadas

Agosto 2010

Libro poemario, publicado en forma independiente

 

La poesía de este libro es un intento de rescatar la humanidad desde el ciclo moderno, del paso pronto y tecnologizado

que nos hace olvidar que estamos hechos de sangre y de piel.

Esta finalidad atraviesa varios intentos, varias búsquedas. La primera de ellas es bajar la palabra del círculo academicista en que se enmarca la poesía oficial, con sus reglas y sus manuales de instrucciones sobre lo correcto y lo incorrecto:

 

Quiere que le junte letras bonitas

palabras adecuadas en ritmo y son,

rebuscadas de libros, de estrellas

y

se las entone al armar aquel poema

con buen vocablo y estrepitosa voz;

una oda de retazos hecha de mierda.

 

Este planteamiento se mantendrá a lo largo de todo el poemario, fiel a las máximas de Parra en su poema Manifiesto: Que el poeta no es un alquimista/El poeta es un hombre como todos/Un albañil que construye su muro:/Un constructor de puertas y ventanas.

 

Es este un Pigmaleón moderno que descreído de Olimpos, resucita la belleza inerte con tan sólo amarla a la distancia. Pero el amor no se transfigura únicamente en la lejanía ni en la fugacidad; el amor es un pájaro que marca rutas buscando llaves para ser desenjaulado, que busca y encuentra, puertos para desembarcar y quedarse:

 

Es tierra fértil al son de mis caricias.

La media naranja jugosa y más exquisita.

Es la calma, el temporal de mis pasiones;

la morada final, mi destino como hombre.

 

O es erotismo puro, un cuerpo ávido de saciar su deseo y el de la amada, en abrazos cálidos, latentes, apasionados:

 

Muero al contacto de tus senos

sucumbiendo al calor que emana

de ellos y de tu voz asfixiaday paro;

ya me quisieras dentro.

Esto no es un juego mi amada

tiembla tu vientre, así lo quiero,

ahogando mi apetito en desvelo,

deshojando tu piel en llamas.

 

Como tantas veces hemos escuchado, todo vale en el amor, y se dibujan en este poemario sus más diversas manifestaciones; es así como en “Me recuerdas a mi muerte” nos enfrentamos a la paradoja del deseo y de la autodestrucción, del amante fiel y resignado a un amor que lo devasta y la vez lo tiene en sus manos; inevitable como la muerte:

 

Me recuerdas a mi muerte...

confundida entre tinieblas,

ardiendo en deseos de cogerme

cual felina en su selva

escudriñando mi suerte.

Me recuerdas a mi muerte...

en sus visitas aleatorias,

fría, rápida y sorprendente

en busca de orgías transitorias

dejando solo su olor, olor a muerte.

 

Así es como surge en primera instancia un credo que se niega a sí mismo, un credo “hereje” que rompe sus hábitos para convertirse en una oración con toda la honestidad y humildad de lo pagano, el credo de la falta de fe asumida como base para una nueva religiosidad con más preguntas que respuestas:Creo en el Cielo y en el Infierno,creo en la Madre Tierra y..en los gusanos que cenarán mi cuerpo.Creo en la Reencarnación de mi almay que también ésta puede quedar penandoperdida entre Tierra y Cielo, suspirando.

 

Mónica Castro Plaza

Editora y Correctora de Textos

La Dicha de la DesDicha

Octubre 2013

Plaquette poemario, publicado a través de Editorial Letras Kiltras

Se suelen compartir a diario la dicha de vivir o bien la dicha que nos provoca amar, sintiéndonos de alguna forma plenos pero, ¿somos capaces de compartir nuestras desdichas, asumiéndolas como tales y junto a ello disfrutándolas?

 

Es ahí donde este plaquette pretende hacer eco y compartir cual dichas, la dicha absoluta de nuestra propia desdicha, tanto en lo emocional como en lo social a través de veinte poemas que entrelazan sentimientos e ironía, pasando por odas a la soledad absoluta, a la contradicción de amar y no amar y rozando temas sociales junto a la diaria injusticia palpable en cada rincón de nuestra sociedad.

 

La Dicha de la Desdicha concentra, en esta pequeña selección, la capacidad de, tras asumir aquellas emociones comúnmente internalizadas y disfrazadas a traves de caretas, asumir sentimientos oscuros y otorgarles luz propia al compartirlos en forma directa vía versos convertidos en poemas. 

 

Autor.

La Dicha de Amar

Diciembre 2013

Libro poemario, publicado a través de Editorial Segismundo

“Quien alguna vez ha bebido de las aguas del amor quedará sediento para siempre” nos cuenta el poeta español Carlos Dómine López y nuestro poeta sediento está.L

Déjame beber

de aquel manantial - dulce miel -

que brota salvaje desde tus entrañas

hacia mis labios, lascivos, que la reclaman.

 

La palabra 'dicha', sinónimo de goce, deriva del latín dicta, cosas dichas, según la antigua creencia grecoromana de que la suerte individual se debía a las palabras pronunciadas por los Dioses al nacer el niño. Entonces, singular el destino de este poeta condenado por los Dioses al amor. Amor platónico, amor onírico, amor carnal, amor imaginado, amor romántico, amor real, amor sin apellidos ni anestesia, amor al fin y al cabo.

 

el goce que nuestros cuerpos

tan deleitosamente se acostumbran dar.

 

Los lectores aquejados de aquel maldito putto, el cupido con metralleta, sabrán reconocerse en estos poemas plagados de versos dulces de añoranzas.

 

Conservo el vestido blanco

que parece tener tu recuerdo bordado.

 

Juan Carlos Barroux R.

Gerente General

Editorial Segismundo

 

Please reload

bottom of page